¿Como comprar desde Cuba?

Los nacionales cubanos que deseen comprar en la Zona Libre, tienen dos opciones; la primera es contactar directamente con las empresas establecidas en ZOLICOL visitando el Directorio Oficial, allí encontrará negocios especializados con el mercado cubano, los cuales le proporcionaran la información detallada de como adquirir los productos y que empresas de logística seleccionar al momento de enviar su carga, bien sea por barco o avión.

La segunda opción es visitar directamente Panamá, para esto es necesario solicitar la Visa Estampada, que permitirá múltiples entradas y salidas por un término de cinco años, a la Embajada de Panamá en la República de Cuba y en caso de cumplir con todos los requisitos en un lapso aproximado de 15 días hábiles puede retirar sus documentos después de entregados.

Adicional pero en este caso para personas que viven fuera de Cuba y desean enviar productos, como electrodomésticos, aires acondicionados o motos eléctricas a sus familiares o amigos dentro de la Isla Caribeña, existen igualmente empresas que se encargan de venta y logística de sus productos sin necesidad de venir a Panamá.

¿Es seguro comprar en línea?

Sí, es seguro; siempre y cuando contacte directamente con las empresas establecidas en la Zona Libre, puede buscar los datos de contacto de cada una en directoriozolicol.com, muchas de ellas cuentan con paginas web o redes sociales a través de las cuales podrá contactarlas y aclarar bien sus dudas.

Luego de encontrar donde comprar, necesita buscar la empresa de transporte que lleve la carga hasta la isla; si decide realizar el envío marítimo lo primero que debe hacer es preguntar a la empresa de transporte si tienen contenedor disponible para trasladar su mercancía, para evitar inconvenientes con los tiempos de espera; igualmente debe tomar en cuenta que una vez ingresa la mercancía a Cuba la misma puede demorar de 2 a 3 meses en ser procesada para ser retirada. Para el envío aéreo llega más rápido a la isla pero igualmente debe esperar por ser procesada por aduanas.


Requisitos para viajar a Panamá desde Cuba

A partir de Marzo del 2019 los turistas y empresarios provenientes de Cuba deben solicitar la visa estampada para visitar Panamá, por un término de cinco años con entradas y salidas múltiples; incluso aquellos que obtuvieron la tarjeta de turismo que tenía una vigencia de cinco años para viajar al país centroamericano sin visa. Así mismo se reitera que el tiempo máximo de estadía para visitantes con este tipo de visa es de 30 días y que la misma se otorga de acuerdo al criterio de verificación de sus funcionarios. Es importante recalcar que la solicitud para personas menores de edad debe hacerla uno de sus progenitores o quien tenga la guarda y crianza acreditada.

Los requisitos para solicitar la Visa Estampada para Panamá se dividen en dos categorías.

Cubanos que hayan obtenido Visa Estampada anteriormente

  • Rellenar y entregar el Formulario de solicitud de visa.
  • Recibo de pago de Cincuenta Balboas (B/50.00) equivalentes a 50 CUC
  • Pasaporte y copia de las generales del pasaporte y de la Visa Estampada

Cubanos que hayan utilizado la tarjeta de turismo

  • Completar el formulario de solicitud de visa
  • Presentar original de pasaporte y copia de las generales del pasaporte y de las páginas que tenga sello de entrada (Pasaporte con mínimo de 3 meses de vigencia)
  • Presentar reservación aérea comprobada con itinerario de continuación del viaje
  • Pagar la suma de cincuenta balboas (B/. 50.00)  equivalentes a 50 CUC, al momento de la presentación ante el Servicio Nacional de Migración, en concepto de servicio migratorios
  • Aportar prueba de solvencia económica para su manutención y sustento según el término de estadía en el país, la cual no podrá ser inferior a quinientos balboas (B/. 500.00) demostrada con algunas de las opciones establecidas en la Ley migratoria para la solvencia económica

¿Cómo obtener la visa?

Para sacar la visa debes visitar la pagina web del Consulado de Panamá en la Habana; ingresa en el link a continuación.

El día de la cita que te toca ir al Consulado Panameño, debes tener en cuenta que la atención al público comienza a las 08:30AM, generalmente es un proceso rápido así que antes del mediodía ya deberías haber realizado la entrega de los documentos. Personas con niños o con alguna discapacidad tendrán prioridad para ser atendidos.

Luego de entregar tu pasaporte y documentos, podrás retirarlos después de 15 días hábiles; recuerda que antes de buscarlo debes realizar el pago correspondiente al trámite en el Banco Financiero Internacional (BFI), te entregaran unas planillas bancarias al momento de culminar la cita.

Solo sabrás si te aprobaron la visa, al momento de retirar tus documentos.